Parceleros denuncian quieren desalojarlos de terrenos en Bayaguana

0
41

Bayaguana, Monte Plata.- Residentes de la comunidad Sierra de Agua, municipio Bayaguana, denunciaron que supuestamente un señor conocido como Guarin Contreras, busca despojarlos de sus terrenos, los cuales llevan más de 20 años ocupándolos.

José Luis Rodríguez (Turi) expresó que esas parcelas fueron entregadas en el gobierno del doctor Joaquín Balaguer y que hoy, presuntamente con el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Máximo Castro, quieren desalojarlos de esos terrenos.

En tanto, Miguel Adames, presidente de la junta de vecinos de Sierra de Agua, dijo que Guarin tiene en zozobra a un señor conocido como el Alemán, y que ahora pretende ocupar la parte de ellos, y otras áreas que fueron declaradas protegidas en ese municipio.

«Allá se está pasando por una situación que aparentemente ha demostrando que no hay autoridad, estamos huérfanos de autoridad en esta provincia, lo digo porque cuando en el año 1973 el presidente Balaguer forma el IAD y hace un asentamiento en la AC 177, ahí hay parceleros desde 1973 y da mucho que decir que un grupo encabezado por Guarin Javier para invadir el único medio que han tenido esas personas para el sustento de sus familias», manifestó Adames.

Además, consideró como algo insólito que se desvista un santo para vestir otro.

Mientras, Pedro José Hubieres Manzanillo, quien dijo ser representante de Rudy Dorman (El Alemán) dijo tener el título original de 1300 tareas de tierras, la cuales fueron adquiridas a través de parceleros que asignó el IAD hace 28 años.

Agregó que el Alemán supuestamente tiene un contrato con Medio Ambiente y un préstamo que le hizo el Banco Agrícola para la siembra de acacias y otras plantas de maderas preciosas.

Hubieres Manzanillo manifestó que Francisco Castro es quien está apadrinando, supuestamente, entregando títulos sobre títulos, a los que calificó como una camarilla de delincuentes apoyados por sectores políticos, por lo que, exigen que se paralicen las invasiones en la zona.

Los denunciantes hacen un llamado al presidente Luis Abinader para que tome carta el asunto, al tiempo que señalaron que si vuelven a entrar a esos terrenos se van a ver en la obligación de enfrentarlo como debieron hacerlo hace tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here