Ministerio de Agricultura y FAO lanzan nuevo sistema digital de información agropecuaria

0
84

FAO dona 500 tablets y equipos de informática para apoyar el sistema de información

Santo Domingo. – El Ministerio de Agricultura y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzaron recientemente el nuevo Sistema Digital de Información Agropecuaria (SIDIAGRO), una plataforma informática que digitalizará los datos sobre siembra, cosecha y producción de rubros agropecuarios en todo el país.

“Esta plataforma digital permitirá conocer en tiempo real el estado de los cultivos, su disponibilidad, cantidad y rendimiento, lo que permitirá al Estado formular mejores políticas agropecuarias”, informó el Ministro de Agricultura, Limber Cruz.

En el acto, el Representante de la FAO, Rodrigo Castañeda, hizo entrega de 500 computadoras tipo Tablet y equipos de informática donados por este organismo para ser utilizados por los extensionistas para el ingreso de datos agropecuarios en el nuevo sistema.

«Es un orgullo estar en un país que asume el compromiso de sumarse al proceso de digitalización. Hay una diferencia muy grande entre los países que toman decisiones de política pública en base a información actualizada y los que no», afirmó el Representante de la FAO.

Castañeda reveló que, con asistencia técnica de la FAO, los técnicos extensionistas del Ministerio de Agricultura están siendo capacitados en temas de digitalización y tecnología para facilitar el proceso de reorganización del Servicio de Asistencia Técnica e Innovación Agropecuaria de la República Dominicana.

La asistencia de la FAO comprende la elaboración de un Maletín de Campo Digital que incluye manuales y metodologías estandarizadas, las cuales serán utilizadas por los agentes de asistencia técnica para el acompañamiento a los agricultores y agricultoras e impulsar la innovación agrícola en los territorios rurales.

Entre los documentos que han sido actualizados destaca el Manual de Desarrollo Empresarial para las Asociaciones; Manual de Asistencia Técnica y Extensión Agrícola; Manuales de Buenas Prácticas Agrícolas; Manual de adaptación y Mitigación de la agricultura al cambio climático; Manual de Captura, Procesamiento y Envío de las Informaciones, entre otros.

La capacitación digital a los extensionistas inició en las regionales Sur y Suroeste, que comprende las provincias San Juan, Azua, Elías Piña, Barahona, Independencia, Pedernales y Bahoruco y se pretende extender a todo el territorio nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here