Miles empleados cabildos quedarían fuera Seguridad Social por bajos salarios

0
110

Fedodim solicita intervención Abinader evite cabildos tengan que cerrar por falta fondos

Más de 50 mil servidores de los ayuntamientos del país podrían quedar fuera de de servicios de salud y pensiones por la imposibilidad de los cabildos de pagar a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) las cuotas mensuales en base a un salario mínimo de RD$10 mil que no pueden pagar.
Ramón Santos, presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) y director del Distrito Municipal Los Botados, Monte Plata, solicitó la intervención del presidente Luis Abinader para evitar que empleados y trabajadores de los cabildos queden fuera de la Seguridad Social.

“Estamos viendo con mucha preocupación como la actitud de la TSS está sumiendo a los gobiernos locales en un escenario tétrico, caótico y vergonzoso, puesto que amenaza con descontar la seguridad social en base al salario mínimo de RD$10,000, sueldos que no existen y recursos que no tienen las alcaldías”, expone en una carta enviada al ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Luis Miguel Decamps.
Expone que hay más de 50,000 servidores en los ayuntamientos que devengan un salario por debajo de los RD$10,000, por tanto los cabildos necesitan entre RD$700,000 millones a RD$800,000 millones para poder cumplir con la meta establecida de llegar hasta los RD$10,000 como salario mínimo en el Estado.

El Consejo de Seguridad Social (CNSS) creó la Resolución 501-01, de fecha 10 de septiembre del 2020, en la cual resolvió, entre otras cosas, otorgar la extensión de manera transitoria hasta el 31 de octubre de 2020, de la dispensa otorgada a través de la resolución 486-03-, del 5 de diciembre de 2019, a las alcaldías.
Esto, precisa, con la finalidad de que coticen en la seguridad social en las mismas condiciones vigentes antes de la aplicación de la resolución 471-02, de fecha 23 mayo de 2019, a los fines de que en el plazo establecido reciban a través del Presupuesto General del Estado los Recursos Necesarios para cumplir con dicha disposición y con lo establecido en la Ley 13-20 del 7 de febrero del 2020.

En el plazo establecido en este articulo, las alcaldías deberán depurar sus nóminas, a los fines de cotizar únicamente por los empleados fijos de cada una de las instituciones, y procurar los recursos con el propósito de cotizar por el salario mínimo nacional del sector público.
Estima que ya los gobiernos locales adquirieron un derecho con la resolución 501-01, puesto que fue el CNSS que retrotrajo su situación a las mismas condiciones que estaban antes de la entrada en vigencia de la resolución 471-02, del 23 de mayo de 2019.

Piden prórroga

Solicita al CNSS extender la prorroga dispuesta en la Resolución 501-01, que autoriza el cobro de la SS a los ayuntamientos, en base al salario de RD$5,117.00, debido a que el Gobierno central y los cabildos aún no acuerdan el monto de las partidas que habrán de soportar el aumento salarial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here