Jack Veneno, el súper héroe de los dominicanos

0
231

<

Los pueblos tienen sus héroes y superhéroes; y si no lo tienen, los construyen. Por ejemplo:

Brasil a Pelé, Argentina al Maradona. USA a Superman o Capitán América, México al Chapulín Colorado… Los dominicanos al hijo de doña Tatica.

El de mantener su juramento, de cumplir con la palabra empeñada, de jugar bajos reglas claras y limpias, el que no golpeaba de espalda y mucho menos al que ya estaba vencido.

El que se ponía un jumpsuit apretao con los colores de la bandera, con un solo tirante, porque era importante mostrar «pelos en el pecho», el que comía y daba Salamí, como el más humilde de los ciudadanos de la República y como forma de promover la solidaridad.

Hoy ha muerto el campeón de la bolita del mundo, el que ponía a sufrir sus derrotas y gozar sus victorias a cada hijo del país en la Cartelera de los Sábados.

Hasta luego Jack Veneno. La tierra no pare todos los días hombres así.

A finales de noviembre de 2010 fui parte de la pequeña espontánea multitud que se reunió en el puente del km17 de la Autopista Duarte para ver pasar el cortejo fúnebre de Don Fredy Beras Goico.

En la escalera de acceso al puente había una carretilla llena de frutas, que resultó propiedad de un señor en sus 60, que estaba a mi lado, con rostro lloroso esperando ver pasar los restos.

Cuando ya estaba cerca el cortejo, se quitó a gorra y la apoyó contra su pecho en señal de reverencia, le miré y unas espesas lágrimas rodaban por sus arrugadas y envejecidas mejillas… Sorpresivamente de un tirón me quitó mi gorra y me dijo:

Quítate esa gorra muchacho, él me la ponía en el pecho cuando con la voz quebrada agregó:
En señal de respeto, porque esta tierra ya no está pariendo hombres como ese.

R.I.P Jack Veneno, quítense las gorras muchachos, esta tierra rara vez pare hombres así.

Luis E. Medina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here