El turismo post Covid 19

0
81

Santo Domingo, R.D. Por: Jheimy Hernández
Administradora de empresas, Domingo 13 de Septiembre 2020.

Según la actualidad del país, la recuperación del sector turismo es incierto, el hecho de que no sea un servicio imprescindible para vivir ni sobre vivir, ha llevado a que sea uno de los últimos en retomar normalidad. Los servicios turísticos no son almacenables y su demanda es estacional, por lo que los meses en los que el nivel de actividad ha sido nulo no se pueden recuperar, motivo por el que la industria turística tendrá que centrarse en los viajes nacionales durante los primeros meses.

Las crisis económicas profundas tienen impactos directos más pronunciados en determinados sectores económicos y, por tanto, generan cambios estructurales en las relaciones laborales. Dado que el sector turístico se alimenta de mercados de trabajo de ocupaciones muy transversales, pero con particularidades muy específicas, nuestro objetivo ha sido plantear los efectos tendenciales y estructurales que pueden ocasionar en la demanda y oferta de trabajo de las que se nutre este sector como consecuencia de la pandemia y la crisis económica.

El sector turístico y por ende la entrada de divisas al país, está siendo el sector más afectado no solo en la Republica Dominicana, sino en todo el mundo por motivo de la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias, y se necesitará de la aplicación de nuevos conocimientos para recuperarse y adaptarse.

El turismo como actividad profesional y se servicios, es resiliente y siempre ha demostrado una gran capacidad para recuperarse de las crisis. Sin embargo, no lo podrá hacer si no existe la posibilidad de generar nuevos conocimientos y transmitirlos a la sociedad en general y a los profesionales en particular. Por ello, los programas de educación superior en turismo serán claves y parte activa de la recuperación del turismo y todo lo que ello supone para las vidas de las personas y países.

Sin duda el turismo es uno de los sectores productivos que se ha visto y que se verá más afectado por los impactos del COVID 19, por tanto el sector requerirá de mayor protección , cuidado y proyección para iniciar su recuperación en un futuro no muy lejano, cuando controlemos la crisis sanitaria, las dinámicas de consumo de servicios hoteleros habrán cambiado instigadas por la desconfianza y la incertidumbre, por lo tanto se deben afrontar los retos de manera consistente para así evitar el colapso de uno de los motores de la economía global.

La autora es profesional de administración de empresas, escritora y columnista.

Jheimy Hernández

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here