Atención autoridades del municipio de Nigua, esta perjudicial y mala práctica tiene que parar

0
220

¡Atención autoridades del municipio de Nigua, esta perjudicial y mala práctica tiene que parar!

No fue que me lo dijeron, fue que yo mismo lo vi… Hoy en eso como de la 7 de la mañana, esperando para el inicio de la jornada de limpieza de Costa de la mañana de hoy en la playa de Nigua, veo desde donde me encontraba trabajar a la brigada de turismo… pero veo algo extraño, recogían la basura en fundas negras, pero luego las vaciaban y la amontonaban en un mismo lugar, me acerco y pregunto: ¿por que la apilan? me dieron la respuesta que no quería escuchar: ¡PARA QUEMARLA!

«Ahora no se si él área de manglares quemada en Boca de Nigua hace meses fueron ellos, ahora no se si los diferentes cúmulos de basura quemados en los cuadritos fueron ellos, no se si la basura quemada en toda la playa y cerca de los manglares en Nigua fueron ellos».

Si el personal que trabaja para el ayuntamiento, para Turismo, no se educa… seguirán creyendo que la solución es quemar.

La solución no es QUEMARLA, es RECICLARLA… buscar soluciones sostenibles y amigables con nuestro medio ambiente.

Les dejo las razones que explique en una publicación pasada, explicando por que es peligroso quemar la basura y más si contienen plásticos.

«La solución al problema de la basura en nuestros ríos, playas y áreas protegidas no es QUEMARLA, la solución es recogerla, clasificarla y reciclarla».

La peor, o menos inteligente, manera de deshacernos de la basura es quemándola. Si alguna vez sentiste el olor de basura quemada y en especial de plástico quemado, ya fue muy tarde para evitar respirar potenciales cancerígenos y disruptores endócrinos (alteran equilibrio hormonal) que ingresaron a tu cuerpo. Esto es muy serio.

Esta práctica tan común y poco regulada, pone en peligro la salud de la población y del medio ambiente.

Cuando se quema plásticos, se generan gases muy tóxicos que no solamente los respiran los que queman la basura. Sino también todos los que están alrededor y dependiendo de los vientos, estos gases pueden ser transportados por cientos y en algunos casos miles de kilómetros. No desaparecen.

Los residuos de la combustión de plásticos y el resto de la basura (cenizas) también representan una fuente de contaminación. Estas pueden ser arrastradas a ríos, lagos, pozos u otras corrientes subterráneas especialmente en época de lluvia, o pueden ser dispersas ron por miles de kilometros con vientos fuertes. Por consecuencia, pueden insertarse en la cadena alimenticia y finalmente aparecer en nuestras verduras y carne.

Esperando que las autoridades presten atención a esta problemática.

Se parte de la generación del cambio…

#Reduce
#Reusa
#Recicla

Escrito por Francisco Zapata

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here